jueves, 12 de noviembre de 2009

Lo que dicen los ojos de un niño

Todos tenemos nuestras pequeñas manías de existencialismo barato: algunos se sientan en una plaza a tratar de entender la vida de las personas que cruzan presurosas la ciudad, otros observan y critican la forma de proceder de un amigo enamorado, y otros se divierten imaginando los oscuros deseos de la cajera del supermercado.

Yo también tengo muchas manías de ese tipo. Una de las más originales, al menos así lo creo yo, es que se me da por mirar a los niños pequeños y tratar de imaginar lo que serán en el futuro. Generalmente observo a niños entre 5 y 9 años, que aunque no tengan una personalidad muy formada ya dan muestras de actitudes muy precisas.

Pero este ejercicio mental tiene un inconveniente, ya que es imposible extraer grandes conclusiones. Para ejemplificar lo que digo, pónganse a pensar:

Cuando uno mira en los ojos de un niño pequeño, casi siempre ve una mirada entre perdida, ingenua, confiada y tranquila. Una mezcla extraña que refleja una psiquis que está todavía tratando de brotar de entre las hojas secas que forman un colchón en el suelo pos-otoñal. Y uno piensa: El tipo que me fía los cigarrillos, también era así. El chofer del colectivo que te lleva cada día a tu trabajo, era también así. La señora que te mira feo porque le están mirando a su hija quinceañera que va al lado suyo, también fue así.

Entonces cuando vez a un niño, pensás: ¿como será?

¿Será el tipo que entra a un lugar como sintiéndose el dueño, el que si te brinda un saludo lo hace de paso y luego se olvida de tu rostro?. El mismo que te mira desde arriba, te habla sin esperar tus respuestas, y con cada gesto de su cuerpo te dice: "Tú eres un ser inferior, existís solo porque eres molestamente necesario".

¿O será el tipo desconocido de carácter amable, que cuando te ve caminando solo de noche en una zona oscura y peligrosa te ofrece un aventón, un cigarrillo y una botella? De esas personas que no entiendes como pueden existir.

¿Será como tu extraña maestra de primaria? Aquella que odiaba a los hombres y que en cada oportunidad que tenía te decía que la calvicie y el cáncer de próstata eran un castigo de Dios hacia los seres humanos masculinos por su egocentrismo y su promiscuidad.

¿Será de los que levanten banderas por causas imposibles? De esos que creen que pueden cambiar el mundo, sin saber que la batalla está perdida 100 años antes de empezar, pero que combaten hasta que se den cuenta de que no ganarán y se unan al enemigo que tanto combatieron. O de aquellos que incluso después de entender la situación, siguen peleando por pellizcar algún trozo del sueño que se resisten a abandonar.

Es imposible de saber como será, ya que los ojos de un niño solo dicen y repiten sin cesar dos palabras: Incertidumbre y Esperanza.

La incertidumbre aplastante de saber que aunque todos los niños reflejen un rostro similar, el futuro les depara los más diversos caminos.

Solo nos queda la esperanza. La esperanza de que si hacemos bien las cosas, y tenemos algo de suerte, tal vez consigamos que ese niño crezca en el lado correcto, que su existencia no represente una pérdida para el mundo, sino que sirva para hacer de este hermoso planeta un lugar mejor.

Esa esperanza es la que nos mantiene peleando, tratando de que un nacimiento no haya sido en vano.

6 comentarios:

  1. excelente chera.. voy a imprimir este post y voy a dejarlo entre los regalos mas valiosos de luca! muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. No es nada viejo, es solo un muy pequeño homenaje...

    ResponderEliminar
  3. muy buen post chera... felicidades carlitos y shirley :) ahora viene lo mas dificil, pero lo mas lindo a la vez: Criarlo y verlo crecer

    El mismo que te mira desde arriba, te habla sin esperar tus respuestas, y con cada gesto de su cuerpo te dice: "Tú eres un ser inferior, existís solo porque eres molestamente necesario".

    Cualquier semejanza con tu jefe chera es pura coincidencia, ajea? xD

    Que barbaro!! No podes escribir bienBenido maan!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, dios mío, parezco Toto ya!!!

    Ya lo edité, gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. digo yo no se, hay que brindar? un papishower?

    ResponderEliminar